viernes, 10 de diciembre de 2010

Nobel a la literatura o Nobel a saber decir lo que siente

En 1990 tenia 2 años; por desgracia no me puedo acordar nada de lo que paso en aquel año, pero si puedo recrearme en el ahroa sabiendo todo lo que ocurrio en aquel año. Pues bien, ese mismo año se realizaron elecciones presidenciales y por tanto ese año fue muy movido en el plano politico....me imagino que me abre perdido muchas cosas inetersante de las que se puede decir en una camapaña electoral, asi tambien como las graciosas; sin embargo en aquellas elecciones viviamos unas grandes cantidades de malas noticias en nuestro dia a dia, como mucho de los compatriotas saben ( los adultos claro), que se estaba sufriendo los hachaques economicos del gobierno de Alan Garcia y que al parecer las elecciones eran para escoger un nuevo rumbo para el país pero ya.!!!!.

En aquellas elecciones se citaron dos grandes contendientes ( lo de grandes lo digo por la gran aceptacion del pueblo) , Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori, sin duda creo que no se tenia claro cual era la tendencia de es estos personajes aunque el mas definido en ese sentido era Vargas Llosa, pero aquel otro personaje...... en fin como podemos ver en la historia el pueblo elige a Fujimori y pues rapidamente se asumen los cargos polticos que se le confieren. Pero Vargas Llosa.. a donde fue y de donde vino con tanta ganas de hacer algo por su país?.

Se por algunos textos que estudio en la UNMSM ( La que conoci de muy niño poruqe mi madre aun se sacaba la licenciatura conmigo a cuestas) y que realizo un docotorado en la UCM ( en la que estoy estudiando hoy en dia) pero sobre todo lo que me llama la atencion es saber lo que sintio al estar lejos de su país aún cuando era joven.......

A este punto de mi duda encontre la respuesta, buscando entre archivos de las noticias recientes lei unas palabras que el literato menciono en su discurso en la aceptacion del premio nobel yq ue voy citar textualmente:

“Al Perú lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, sufrí y soñé”

Cuando lei estas palabras me senti muy identificado, porque estoy lejos de ese lugar del cual siento mucho en mis entrañas y donde vivi muchas experiencias en mi niñes y juventud lo que hace de mi la persona que soy ahora. Fue en ese lugar donde odie, sufri y soñe y poque no ..tambien ame (bueno nose si este termino sea correcto decirlo dadas las ciscunstantcias personales....mejor dicho es complicado explicarlo jejeje).

A lo que quiero ir que muchos de los que estamosa fuera del terruño sentimos esa conexion extrema de lo que estamos dejando atras de nosotros, nuestra vida en nuestro Perú. Aunque a dia de hoy si se me pregunta ¿te sientes bien aqui?, yo diria que si, pero es que es imposible no dejar atras todo lo que has vivido en un pais que te lo ha dado todo, sobre todo la vida. Nose cual habran sido las motivaciones de Mario para empezar a escribir, pero sin duda cuando estubo fuera de Perú me imagino que le habra pasado lo mismo que a mi, recordar los largos jirones y calles de Lima que se ven atosigadas por brutales cambios de ideologias en el poder, y es por eso que quisa a Mario le marco eso, la politca es pan de cada dia en muchos de los hogares del Perú, quisas eso habra formado su conviccion en no tener miedo a contar o manifestar posiciones sobre ideologias que amenazan el desarrollo del continete americano, o aquizas aun guarde esa conviccion que tiene los sanmarquinos de manifestarse en contra de cualquier movimiento en contra de la liberad y a democracia. Por eso a día de hoy y despues de haber visto la entregaa de los premios nobel se me vino a la cabeza esa idea que tiene muchos de los peruanos que estamos afuera; el de volver algun día y hacer algo por el Perú. Yo lo senti asi, si no nunca nuestros ojos hubieran leido un "Pantaleon y las visitadoras" o una "Ciudad y los perros" en donde abundadan "Los Cachorros" y todas esas historias de amor, odio y trama que como en cualquier ciudad del mundo ocurrren. Sin duda hoy es un dia grande para la literaruta peruana, ya que Vargas Llosa entra por la puerta grande a esa galeria de literatos que han formado nuestro pensamiento, como Cesar Vallejo o Jose Carlos Mareatequi; Sin duda hoy es un gran día para el Perú.





Un saludo a la tierra que me vio nacer.

No hay comentarios: